Imprescindible. Apocalíptica. Única. La novela que abrió el camino a seguir por la narrativa del siglo XXI. La ciudad mexicana de Santa Teresa -trasunto de Ciudad Juárez- atrae  como un imán a los protagonistas. Cuatro críticos literarios europeos  viajan hasta Sonora tras las huellas del escritor desaparecido Benno von  Archimboldi, cuya vida se refiere en la parte final de la novela. Allí  conocerán a Amalfitano, el profesor universitario chileno que, junto con  su hija, se establece en la ciudad, a la que también llegará el periodista estadounidense Oscar Fate para retransmitir un combate de boxeo. Pero el corazón del relato se encuentra en «La parte de los  crímenes» donde, con la precisión de un bisturí, Bolaño narra los  asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las infructuosas  investigaciones de la policía. En el epicentro del Mal, nada puede parar el horror. Con una fuerza arrolladora, en 2666 Bolaño crea una obra magistral  que rompe con todas las tendencias literarias conocidas y abre el camino  a seguir por la narrativa del siglo XXI. Violencia e historia se  entretejen con temas recurrentes en la obra del autor: la literatura, la búsqueda y la crónica de la realidad. 2666 fue galardonada con los premios Ciudad de Barcelona,  Salambó, National Critics Circle Award y Altazor, calificada como uno de los mejores libros de 2008 por The New York Times,  elegida por 81 críticos y escritores de España y Latinoamérica como uno  de los mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años y  considerada el mejor libro en español de los últimos veinticinco años por Babelia. Críticas:
«El relato más admirable del último cuarto de siglo. Quizá también lo  sea del inmediatamente anterior y es muy posible que lo haya de ser del siguiente.»
José-Carlos Mainer, Babelia «De Roberto Bolaño me gusta todo, sus grandes, inmensas novelas, pero también los relatos cortos.»
Pedro Almodóvar «Una obra de un poder y una complejidad arrolladores. Un alegato final digno de un maestro.»
The Boston Globe «Una novela de personajes memorables cuyas historias, a caballo siempre  entre la risa y el horror, abarcan dos continentes e incluyen, entre  muchas otras cosas, un vertiginoso viaje por la historia europea del  siglo XX, por las ruinas de una cultura en la que la literatura continúa  siendo una tabla de salvación. Con la vida escurriéndose entre sus dedos, al escribir 2666, Bolaño salvaba al mundo con sus  palabras.»
Rosa Martí, Esquire «La creación más audaz de Bolaño. Es valiente de una forma que pocas  obras lo son: elimina de golpe la brecha entre lo divertido y lo solemne.»
Henry Hitchings, Financial Times «2666: la consagración del horror contemporáneo. La literatura en estado puro.»
Fernando Rodríguez Lafuente «Su obra más importante y una de las más grandes de la literatura contemporánea en lengua castellana.»
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia «Mezcla de géneros y de influencias a priori incompatibles, de mundos, historias y geografías radicalmente diferentes, 2666 es la novela  total, sin principio ni fin, el lugar de todos los vértigos y todas las  paradojas, [...] donde se funden presente y pasado, la  esperanza y la  desesperanza y donde lo verdadero y lo falso se acercan tanto que llegan a confundir.»
Le Magazine Littéraire «Igual ha sido su volumen de páginas lo que te ha hecho desistir de  rescatarla antes del estante. Mal. Ahora, con tiempo de sobra para  invertir en la propia felicidad doméstica, es el momento de situarte en  el universo sensacional de Bolaño, que fue capaz de refundar la forma de  vertebrar una novela con esta obra monumental. Fue publicada muy poco  tiempo después de la muerte del autor chileno y no se me ocurre mejor  colofón a una trayectoria literaria. No hay relleno en sus páginas, pero  hay que dejar que las múltiples historias vayan encajando sin forzarlas.  Uno de esos relatos hipnóticos que te dejan huérfano cuando los terminas.»
Pedro Rojas, Diario Información ("Siete novelas perfectas que te  ayudan a sentirte libre en plena cuarentena") «Una obra de monumentalidad póstuma.»
Darío Villanueva