LOS AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
PRESENTACIÓN
Santos Juliá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
1. MEMORIA DE UN PASADO DE GUERRA Y DICTADURA
Santos Juliá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
2. DE LA MEMORIA OFICIAL A LA MEMORIA HISTÓRICA:
LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA EN LOS TEXTOS
ESCOLARES DE 1939 AL PRESENTE
Carolyn P. Boyd . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
3. LA GUERRA CIVIL Y LA HISTORIOGRAFÍA: NO FUE POSIBLE
EL ACUERDO
Manuel Pérez Ledesma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
4. PARA UN MAPA DE LECTURAS DE LA GUERRA CIVIL
(1960-2000)
José-Carlos Mainer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
5. LA GUERRA VISTA POR EL CINE DE POSGUERRA (1939-1953)
Román Gubern . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6. LOS LUGARES DE MEMORIA FRANQUISTAS EN EL NO-DO
Vicente Sánchez-Biosca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7. ¿MEMORIA DE LA REPRESIÓN O MEMORIA
DEL FRANQUISMO?
Carme Molinero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8. LA MEMORIA DE LA REPÚBLICA Y LA GUERRA EN EL EXILIO
Alicia Alted Vigil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9. LA EVOCACIÓN DE LA GUERRA Y DEL FRANQUISMO
EN LA POLÍTICA, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLAS
Paloma Aguilar Fernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10. PROCESO EVOLUTIVO O «CRISIS Y CONVERSIONES»:
LOS AÑOS CINCUENTA Y EL VIEJO FALANGISMO
Jordi Gracia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
NOTAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ÍNDICE ONOMÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A pesar de toda la confusión levantada durante los últimos años en torno a la amnesia colectiva y el olvido de la Guerra Civil y del franquismo de los que habría estado enferma nuestra sociedad, lo cierto es que su presencia no ha dejado de estar nunca en la memoria de los españoles. Los rastros de esa memoria son múltiples y abarcan un amplio campo: desde los medios de comunicación a las obras de creación artística, de la novela a las secciones de opinión de los periódicos, del cine a las revistas culturales, de las series de televisión a los reportajes. Se trata, lógicamente, más de memorias que de memoria, más de las cambiantes representaciones del pasado según los sujetos que recuerdan que de una construcción impuesta y compartida por el conjunto de la sociedad; se trata también de la otra cara de la memoria, de los olvidos y silencios o, más exactamente, de lo que se quiere recordar -y quién quiere recordarlo- y de lo que se «echa al olvido» y por qué.
Este libro bucea en esas diversas memorias con un propósito: abandonar el terreno de las afirmaciones genéricas y desbrozar el de los contenidos concretos. Se trata de averiguar qué recuerdan los españoles cuando hablan de la guerra y de la dictadura, cómo se ha transformado, después de setenta años, su representación -o representaciones- de aquel tiempo, qué han tratado de transmitir y cuál ha sido la intención de lo transmitido sobre un periodo tan traumático y de efectos tan duraderos como la Guerra Civil y el primer franquismo.
Además de Santos Julia, coordinador, participan en esta obra Paloma Aguilar Fernández, Alicia Alted Vigil, Carolyn P. Boyd, Jordi Gracia, Román Gubern, José-Carlos Mainer, Carme Molinero, Manuel Pérez Ledesma y Vicente Sánchez-Biosca.
Santos Juliá lo ha dedicado