Nuestras formas de gobierno político sufren una oscilación permanente entre la pretensión de poseer un saber absoluto y el rechazo a considerar lo que nos enseña la ciencia moderna. En el primer caso, como lo sabemos todo no prevemos nada, y en el segundo, como no sabemos nada lo prevemos todo.
Son dos tipos de comportamiento, dos maneras de gestionar los asuntos públicos de consecuencias unas veces ridículas y otras catastróficas, que Claude Allègre examina y pone en escena a través de doce temas de actualidad, entre los cuales se cuentan la contaminación de los mares, la crisis del agua, el cambio climático, los OGM, la clonación y la ética en el contexto de las nuevas tecnologías del ser vivo.
Hombre de ciencia y buen conocedor del medio político, Claude Allègre analiza las razones de estos extravíos en La sociedad vulnerable y propone soluciones concretas para salir del mal gobierno generalizado. A la vez, rehabilita los conceptos de previsión y prevención contra el sacrosanto principio de precaución, el cual paraliza la acción pública, infantiliza a las poblaciones y anestesia el sentido común.